Black Mirror

Black Mirror es una serie de televisión antológica británica de ciencia ficción distópica creada por Charlie Brooker y producida por Zeppotron  para Endemol .​ Descrita por su productora como «un híbrido de The Twillinght Zone y Relatos de lo Inesperado que se nutre de nuestro  malestar contemporáneo sobre nuestro mundo moderno. La serie se caracteriza por presentar relatos distópicos  autoconclusivos que muestran generalmente un sentimiento de tecno-paranoia y analizan cómo la tecnología afecta al ser humano.

En cuanto al contenido del programa y la estructura, Brooker ha señalado: «cada episodio tiene un tono diferente, un entorno diferente, incluso una realidad diferente, pero todos son acerca de la forma en que vivimos ahora - y la forma en que podríamos estar viviendo en 10 minutos si somos torpes».

Acabo de terminar esta serie hace un par de días y en cuanto vi el ultimo capitulo solo pude pensar en lo mucho que quería hacer una reseña sobre ella. Con cada capitulo solo lograba sorprenderme más, así que no me iba a detener de escribir una opinión sobre ella​.

Pero ya que cada capítulo era autoconclusivo decidí que lo mejor sería dar una reseña sobre cada uno de ellos ya que no hubo capítulo que no hiciera que mi mente se llenará de miles de pensamientos.


The National Anthem

El primer ministro Michael Callow se enfrenta a un impactante dilema cuando la princesa Susannah, miembro muy querido de la familia real, es secuestrada. El captor pide que el primer ministro mantenga relaciones sexuales con un cerdo en directo a cambio de la vida de la princesa.

Nos muestra lo fácil que es difamar debido a las redes sociales y los medios, además de la forma en cómo a causa de las mismas se logra hacer un seguimiento de las actividades de todo el mundo. También el cómo las figuras públicas, que en este caso utilizan a un político, dependen tanto de la opinión pública por lo que sin importar su moralidad deciden hacer lo que mantenga al público contento y calmado, además de dar a conocer su alto compromiso con su puesto.

Todo para que al final los captores no realizaran sus amenazas de cometer asesinato y solo crearan ese espectáculo para demostrar que tenían el "poder" de hacerlo y manipular a figuras tan importantes como lo sería el Ministro. Provocando que su vida personal se arruinara, pero para el público en general siempre mostraría el lado reluciente de la moneda.


15 Millon Merits

Un mundo donde la gente gana méritos haciendo ejercicio para generar energía; los méritos se emplean para comprar comida, aseo y saltar anuncios publicitarios indeseados. En este entorno, la gente aspira a mejorar su vida usando sus talentos para el canto, o para la pornografía.

Es una clara muestra de la interdependencia entre la tecnología y el ser humano. Ya que nos muestra cómo las personas son literalmente "ratas de laboratorio" y su único propósito es gastarse para producir energía al hacer ejercicio en bicicletas y esta será usada por otros. Una condena eterna de la cual parece no haber salida y aunque tiene la "oportunidad" de cambiar sus vidas al participar en un concurso de talentos. Esto no es más que un engaño ya que los hacen creer que serán alguien "famoso" y nunca tendrán que volver a la bicicleta de ejercicio. Pero en realidad los vuelven seres heterónomos para su propio entretenimiento, todo con el propósito de mantenerlos dentro de esta falsa esperanza y que así continúen siendo sus baterías humanas uno tras otro.


The Entire History of you

En un futuro cercano, todo el mundo tendrá acceso a un implante de memoria que grabe todo lo que los humanos hagan, vean y oigan.

Personalmente no sentí que hubiera un gran conflicto durante el capítulo a excepción de el drama por la infidelidad de los protagonistas, lo cual sí tuvo cierto impacto, pero a diferencia de los capítulos anteriores no da una muestra negativa de la  tecnología. Aunque fue a causa de los implantes que se descubren sus actos de infidelidad. Sinceramente el tener un implante que funcione como una memoria personal, no es algo malo realmente, llega incluso a ser algo positivo como se muestra cuando lo usan como evidencia para posibles antecedentes; claro que tiene su contra, la cual es que las personas tiene la opción de eliminar su memoria lo que haría desaparecer la evidencia. 

Pero en lugar de esta vez mostrarnos un aspecto negativo de cómo la tecnología influye o afecta en la vida de las personas. Nos enseña cómo estas personas pueden volver muy obsesivos con dichos recuerdos y forzarse a sentir a través de ellos.

Un punto en donde si se llega a ver como algo negativo en durante el final ya que se conservan recuerdos que resultan ser doloroso por lo que el protagonista principal decide quitárselo por sí mismo al no soportar tener esas memorias y aunque podía simplemente borrarlas. Le da un toque más deprimente al final.


Be Right Back 

Después de enterarse de un nuevo servicio que permite a la gente estar en contacto con los muertos, Martha, solitaria y afligida, conecta con su difunto novio.

La verdad me pareció un capítulo algo triste ya que en este caso la protagonista, Martha lidia con la muerte de su esposo, al principio tratando de seguir con su vida pero al enterarse de que está embarazada las cosas se complican aún más, cada vez requiriendo más la compañía de su pareja por lo que termina aceptando la idea de un servicio en Internet con el cual se puede comunicar con "el" todo a través de un programa que simula su voz y recopila todo sus datos para hacer una copia exacta.

Aunque al principio esto hace que su dolor y sentimiento de soledad sea menor, llega a un punto que se vuelve enfermizo, cuando decide ir al nivel mal alto y comprar un robot que podrá ser idéntico en apariencia física, con el cual incluso mantiene relaciones sexuales. Pero se decepciona porque aunque sea una copia exacta, sigue siendo solo una maquina que esta programada para hacer lo que ella le pida, por lo que no tiene emociones reales ni una consciencia propia. Provocando que solo quiera desecharlo, algo que al final no hace y en su lugar se lo queda pero haciendo que viva en el ático de la casa, como un simple objeto.

Realmente llegué a sentir empatía hacía el personaje del robot ya que aunque solo fuera una máquina, era triste pensar en la forma como era tratado y en algunos momentos reacciona ante ciertas peticiones de Martha aunque sus expresiones sean mínimas.


White Bear

 Victoria se despierta y no puede recordar nada de su vida. Todo el mundo con el que se encuentra, se niega a comunicarse con ella.

Una nueva forma de castigar a los criminales, haciendo  que vivan las misma pesadilla que le hicieron sentir a sus víctimas, una y otra vez.

Durante este capítulo no pude evitar tener un conflicto sobre quién era el verdadero villano. Si el criminal o la sociedad. Ya que nos presentan  una sociedad enfermiza que disfruta del sufrimiento como un medio de entretenimiento. 

Una mujer que luego de grabar a su hija mientras esta era vilmente asesinada por su esposo, mientras que su madre no hacía más que mirar. Así que recibe como castigo sufrir un borrado de memoria tras el cual pierde todos sus recuerdos, para luego despertar en una casa totalmente sola y al ver una foto de la niña asume que se trata de su hija.

Pero cuando sale de la casa no ve a nadie por la calle, incluso si logra encontrarse con algunas personas estas solo la ignoran ya que parecen estar hipnotizados por las pantallas de sus teléfonos y se dedican a observar mientras graban todo, aún cuando Victoria es perseguida por sujetos armados y enmascarados que tiene la intención de matarla, nadie la ayuda.

Finalmente cuando encuentra alguien que la ayude ya que parecen ser las únicas personas sin estar bajo el efecto de los teléfonos, poco a poco va teniendo algunos flashbacks que la hacen recordar como ya ha pasado por los mismo lugares que recorre en ese momento que lleva huyendo de los enmascarados.

Algo que al final se aclara y resulta ser todo una farsa ya que ha estado viviendo la misma simulación una y otra vez, como castigo por haber sido una testigo y cómplice del asesinato de su hija, ahora Victoria está condenada a pasar por esa misma experiencia varias veces.

Pasando primero por el borrado de memoria y luego la persecución para al final recuperar sus memorias y ahogarse en su inmensa culpa. Todo mientras servía como una atracción para aquellos que visitaban el barrio y así participar como uno más durante el espectáculo.


The Waldo Moment

Un cómico fracasado que pone la voz a un oso de dibujos animados se ve arrastrado a la política cuando los ejecutivos quieren que el oso se presente como candidato.

Lo que comenzó como un segmento gracioso en un programa de televisión y noticias, terminó convirtiéndose en una celebridad de Internet. Un oso animado de color azul, quien al principio se dedicaba a hacer chistes constantemente con un toque vulgar o pervertido, causa tanto impacto que deciden lanzarlo con una carrera política. Todo esto para aumentar el rating pero sin tener realmente la intención de ganar la elección, idea con la que James quien da la voz al personaje está en total desacuerdo ya que no quiere involucrarse, ni le gusta la política.

Además alega que Waldo el Oso es solamente eso "un oso animado", lamentablemente termina aceptado ya que está comprometido por contrato y los derechos de personaje pertenecen a sus jefes. Así que al principio asiste, al igual que otros candidatos en programas de televisión en donde hablan sobre su campaña y que piensa hacer si ganan las elecciones. Durante las cuales James se siente muy fuera de lugar ya que no sabe nada acerca de dichos temas y solo puede recurrir a hacer chistes irónicos e insultantes hacia los demás candidatos.

Son evidentes las críticas hacia la hipocresía y falsedad del mundo de la política, algo que también es evidente en la forma de actuar fuera de cámaras de los candidatos.


White Christmas

En una base remota aislada por la nieve, dos hombres cuentan varias historias sobre estragos causados por la tecnología durante unas navidades.

Nos presentan un tema que se volvería muy recurrente para los próximos capítulos "Transferencia de Consciencia". El cómo es posible copiar toda la mente de una persona para implantarlos en un aparato tecnológico.

Primero Greta quién desea tener un sistema más adecuado a sí misma por lo que se somete a una cirugía y transfiere una copia de sus conciencia a este sistema. El problema es que aún estado dentro del sistema sigue creyendo que es la "verdadera Greta" por lo que se aterra y es aquí cuando entra uno de los personajes principales del capítulo Matthew, encargado de que el programa este en óptimas condiciones, busca persuadirle para actuar como una simple copia digital y que solo debe cumplir con el papel para el que fue creada. A lo cual "ella" se niega insistiendo que es la verdadera Greta, como una forma de torturarla para lograr convencerla Matthew altera su percepción del tiempo haciéndola experimentar seis meses de aburrimiento y aislamiento, cuando en la realidad solo transcurrieron unos pocos segundos, Consiguiendo así quebrar la voluntad de Greta y logrando que cumpla todas las órdenes programadas.

Algo que resulta triste ya que aunque solo sea una copia digital sigue siendo la misma conciencia de la persona real, por lo que de cierta forma es una tortura.

Para finalizar el capítulo se revela que los protagonistas se encuentran dentro de este mismo sistema durante una simulación controlada por agentes legales quienes contrataron a Matthew  para realizar un trabajo muy similar en Joe, un sospechoso de asesinato. Sometiendo así a una nueva víctima en juegos manipuladores, quebrando poco a poco su voluntad para revelar sus oscuros secretos.


Nosedive

Desesperada por aumentar su popularidad en las redes sociales, una mujer acude ilusionada a una boda de alto copete. Pero el viaje no sale como tenía previsto.

Un mundo obsesionado por la popularidad de las redes sociales, en donde solo eres alguien si tienes muchos votos y seguidores en tu cuenta. Mientras que aquellos con menor cantidad de números son designados a la clase baja, sin poder tener trabajos de alto puesto ni derecho a recursos mayores.

Y aquellos quienes tiene más votos pueden darse todos los lujos posibles, a pesar de ser personas muy falsas e hipócritas a quienes lo único que les importa es continuar aumentando su popularidad. Además de lo fácil que es recibir una mala calificación por solo cometer un mínimo error.

Demostrando que no existen amistades reales ya que todos las relaciones que se tiene son con el único propósito de aumentar sus números, llegando a incluir el rechazo familiar a aquellos miembros que no alcanzan el mismo nivel social.

Una clara muestra de cómo los humanos nos obsesionamos tanto por la imagen que proyectamos en dichas redes y lo poco reales que pueden llegar a ser nuestra vidas mientras más nos dejamos consumir por ellas.


Playtest 

Un viajero estadounidense que anda mal de dinero se apunta a ser probador de un nuevo sistema de videojuegos. Pronto descubrirá que la ficción a veces es demasiado real.

Buscando escapar de la mal relación con su madre luego de la muerte de su padre quien sufría de Alzheimer, Cooper se embarca en un viaje por el mundo sin un rumbo específico cuando como su destino final termina en Londres conoce a Soja una chica con la cual tiene una breve aventura. Ya dispuesto a volver a casa descubre que su cuenta bancaria se quedó sin fondos, por lo que decide buscar algún empleo rápido para conseguir dinero  y por medio de una aplicación descubre una convocatoria para ser probador del videojuego nuevo de la compañía SaitoGemu.

Impulsado por Soja quien le dice podría obtener más dinero si consigue una fotografía de la tecnología usada en el juego y la vende al periódico para el cual ella trabaja. Cuando finalmente visita la sede de la compañía, se le es implantado un dispositivo en miniatura para empezar con las distintas etapas de la prueba.

Experimentado primero una visión del juego en 3D, para luego proceder a la segunda fase en donde entra a una mansión abandonada de la cual se basaron para crear el escenario del juego principal en donde comenzará a tener visiones de sus peores miedo esto debido al dispositivo que le fue implantado, el cual extrae de su mente todo aquello que le cause temor provocando que sea exactamente lo que vea.

Poco a poco Cooper descubre que las sensaciones de miedo y dolor son más reales de lo que creía, llegando a casi volverse loco y tener visiones cada vez peores. Decidido en querer terminar con la prueba y volver a casa en donde encuentra a su madre en una estado catatónico sin que pueda siquiera notar la presencia de su hijo.

Al final todo resulta ser un producto de la imaginación de Cooper quien estuvo alucinando desde antes de comenzar la primera fase de la prueba debido a un problema en el sistema del juego, ocasionando así su instantánea muerte luego de 0,4 segundos de haberse activado el programa. También por la inmensa fuerza de la tecnología la cual era demasiado para que la mente humana pudiera tolerarlo.

La frase "Los videojuegos son malos para la mente"  Nunca cobró tanto sentido.


Shup Up and Dance

Un virus ha hackeado la computadora de un introvertido joven que debe enfrentar una terrible decisión: o sigue las órdenes que recibe por SMS o sus secretos más íntimos verán la luz.

Lo peligroso que puede llegar a ser el Internet y el cómo somos completamente observados por desconocidos a través de este.

El joven tímido y socialmente inadaptado Kenny es víctima de un chantaje, luego de que un hacker se hiciera con su computadora obteniendo así un vídeo de él masturbándose mientras consumía pornografía infantil, obligándolo a cumplir con todo aquello que le orden o de lo contrario compartirán el vídeo con todos su conocidos.

Lo que lo lleva a encontrarse con Hector un hombre que al igual que Kenny será chantajeado con pruebas de la infidelidad hacia su esposa, juntos roban un banco para luego separarse con la orden que Hector destruya el auto de escape y Kenny se dirija a una nueva ubicación en el bosque, en donde se encontrará con otro hombre quien igualmente es chantajeado por consumir pornografía infantil.

Teniendo ambos la orden de pelear hasta la muerte y quien gane se quedará con el dinero robado del banco. Después de deshacerse del auto Hector vuelve a casa en donde aparentemente todo está bien cuando recibe un mensaje de parte de los hacker con una imagen de Trollface, lo que significa que a pesar de cumplir todas su ordenes el chantajista ha enviado a su esposa toda la evidencia de su infidelidad.

Finalmente Kenny aparece ensangrentado tras aparentemente haber asesinado al otro hombre, recibe el mismo mensaje con la Trollface además de una llamada de su madre totalmente histérica tras recibir el video en el que se masturba, así como también todos sus amigos. En eso llega la policía y lo arrestan mientras que pone una débil resistencia.


San Junipero 

Costa de California, 1987. Una tímida joven y una chica alegre y extrovertida sellan un vínculo muy fuerte que parece desafiar las leyes del tiempo y del espacio.

Personalmente lo considero uno de mis capítulos favoritos ya que nos muestra algo que de hecho sería muy positivo para la tecnología futura. Lo que sería Asegurar una vida luego de la muerte.

En el siglo XXI probablemente la década de 2030 o 2040, la conciencia  de las persona puede ser transferida un sistema de realidad simulada en donde puede ser jóvenes eternamente  y experimentar todas las sensaciones de una forma completamente real. Además aquellas personas enfermas o con una corta vida restante puede acceder a este mundo de fantasía

Además es el primer capítulo que tiene como protagonistas a una pareja lésbica, Yorkie y Kelly. Ambas con una historia trágica en su vida, Kelly por la pérdida de su hija y esposo, mientras que Yorkie se encuentra completamente paralizada debido a un accidente  que sufrió hace 40 años cuando huyó de casa de sus padres al estos no aceptar su orientación sexual.

También muestra una filosofía muy hermosa a cerca de la muerte con una de las protagonistas, al no querer tener esa clase de vida eterna si no puede estar con aquellos que amo intensamente antes de morir.


Men Against Fire 

Después de su primera batalla con un esquivo enemigo un soldado empieza a tener sensaciones extrañas y fallos técnicos muy raros.

Una organización militar busca la exterminación de mutantes conocidos como "cucarachas"  utilizando para esto tecnología mejorada en unos implantes neuronales llamados MASS para incrementar los sentidos de todos los soldados, que además les proporcionan sueños eróticos y sexuales durante la noche.

Es en realidad una organización eugenista que busca proteger el linaje de la humanidad, ya que realmente no están matando mutantes sino humanos sobreviviente de  un genocidio el cual fue provocado por la simple idea de que se les consideraba genéticamente inferiores al terminar una guerra ocurrida hace diez años.

Por esto los militares son equipados con el implante MASS con el verdadero propósito de alterar sus sentidos y que al ver los "mutantes" tengan una apariencia humanoide con dientes afilados, piel pálida y distorsionar su voz escuchando solo gruñidos. Todo esto para les sea más fácil asesinar sin remordimiento. Buscando deshumanizar a las víctimas. Cuando las verdaderas bestias son aquellos quienes falsamente protegen un linaje que consideran más puro.


Hated in the Nation 

Una periodista muere envuelta en polémica en las redes sociales. Al investigar, una veterana policía y su discípula, experta en tecnologías, descubren algo espantoso.

Un clásico y polémico tema como lo es el cyberbullying. En un mundo donde las colonias  y colmenas de abejas han colapso y terminantemente extinguido, el gobierno busca la forma de aprovechar esto a su favor para conseguir su objetivo de control y vigilancia total. Creando así los IDA (insectos drones autónomos) pequeños artefactos con forma de abeja, además de cumplir el papel de reemplazar así a las originales y que el ecosistema continué funcionando.

Estos pequeños insectos robots serán hackeados y utilizados por Garrett Scholes para llevar a cabo una lección de "moralida" para la sociedad, a través de la gran oleada de odio que consume  a las redes sociales, Garrett crea el "Game of Consequences" buscando que los personas pongan el nombre de la persona que elijan con el hashtag "#DeathTo" y así aquel con mayor cantidad de tuits será asesinado utilizando para esto los IDA como el "arma homicida"

Aunque el verdadero objetivo de Garrett era otro. Forzar a las personas a enfrentarse a las consecuencias de sus actos sin esconderse detrás el anonimato que otorgan las redes sociales  por lo que sus verdaderos objetivos a ejecutar no eran aquellos en quienes se usó el #DeathTo, sino aquellos que los escogieron para ser víctimas del odio cibernético.

Consiguiendo así provocar un genocidio de unas 387 036 personas todos atacados por los enjambres formados por los IDA, demostrando así que...

         "Si vas a jugar, debes aceptar las consecuencias"


USS Callister

El comandante Robert Daly dirige a su tripulación con sabiduría y coraje, pero una nueva recluta descubrirá que en la nave USS Callister no todo es lo que parece.

Cansado de no recibir el respeto y reconocimiento que merece, además de ser tratado con inferioridad por parte de sus compañero de trabajo, Robert Daly crea un mundo de fantasía basado en su show de ciencia ficción favorito en donde crea copias virtuales de sus compañeros para que sean la tripulación de una nave espacial mientras que el es su capitán omnipotente. Esto gracias a haber robado su ADN para así crear sus copias idénticas dentro de esta simulación.

Dentro de este mundo muestra una personalidad totalmente distinta y enfermiza, siendo sádico y torturando a aquellos quienes no cumplan sus órdenes, siendo esta una forma de vengarse de sus versiones reales  y cumplir sus fantasías como ligar con  los personajes femeninos pero sin cometer ningún acto sexual, teniendo así el completo control del juego sin importarle el dolor que inflige en los clones virtuales y que sus subordinados no puedan escapar o librarse de ello.

Hasta que Nanette Cole, quien decide entrar a la empresa en donde trabaja Daly ya que siente una admiración por los códigos creados por el para el juego Infinity, captando así la atención de Daly pero esto cambia cuando escucha a escondidas una conversación entre Cole y una compañera de trabajo en donde esta le dice que debe alejarse de Daly ya que es todo un rarito.

Es así como Daly toma una taza de café que contiene el ADN de Cole para así subir su personaje en su versión modificada del juego con los demás clones. La copia de Cole dentro del juego se encuentra desorientada y confundida al descubrir todo lo que tienen que soportar los personajes, decide que deberán encontrar una forma de escapar por lo que encuentran su oportunidad debido a la actualización del juego que es enviada automáticamente a través de la red de computadora, siendo presentada como un "agujero de gusano" lo que significa que ingresar allí causaría su muerte, siendo así que deciden es la mejor opción que tienen para liberarse.

Por lo que logran tomar el control del juego durante la ausencia momentánea de Daly, cuando este regresa descubre que la tripulación está intentando escapar. Ocurriendo así una persecución espacial en la que los clones logran entrar en el "agujero de gusano" pero en lugar de "morir" se encuentran en la versión actualizada del juego teniendo acceso de toda la Red y el universo virtual.Mientras que de vuelta en el mundo real el cuerpo de Daly se encuentra inmóvil dando a entender que murió al su mente no poder abandonar el juego y quedar atrapado en el.


Arkangel 

Una madre soltera preocupada por la seguridad de su hija decide implantarle un dispositivo de alta tecnología que monitoriza su localización. Y muchas otras cosas.

Una clara muestra de lo obsesivos, controladores y sobre-protectores que pueden llegar a ser los padres respecto a la vida y relaciones de sus hijos.

Marie quien  vive con su padre y es madre soltera vive preocupada por su hija Sara debido a que cuando era pequeña se perdió al perseguir a un gato y siendo encontrada horas después, causando una clase de trauma en Marie al querer tener completo control sobre su hija para así no volver a perderle.

Decidiendo así llevar a Sara a la empresa Arkangel en donde le implantan un chip dentro de su cerebro que permite a los padres rastrear a su hijos, controlar su salud, detectar los niveles de estrés o miedo y ver lo mismo que ellos por medio de una tablet denominada como "unidad parental" así como activar un filtro para evitar que puedan ver algo que les provoque temor o ansiedad.

Aunque al principio todo parece estar en orden con el nuevo chip en Sara poco a poco las cosas se van tornando preocupantes, cuando un día Marie deja en casa sola  a Sara con su abuelo quien sufre del corazón mientras ella está en el trabajo. Es entonces que su padre tiene un ataque cardiaco y Sara solo puede ver una imagen pixelada de su abuelo ya que el filtro está activado pero debido a que Sara empieza a preocuparse el sistema Arkangel alerta a Marie logrando así llevarlo a tiempo al hospital.

Finalmente Marie decide desactivar Arkangel en Sara cuando tiene 7 años y crece como una chica normal con una muy buena relación con su madre. A sus 15 años es invitada por Trick su rebelde compañero de clases a tener una noche junto con sus amigos, por lo que le miente a su madre para asistir, cuando Marie nota que tarda mucho en llegar a casa comienza a preocuparse sobre dónde puede estar así que decide activar de nuevo a Arkangel.

Empezando así una continua observación sobre su hija, primero descubriendola teniendo sexo con Trick quien se vuelve su novio, también a ambos consumiendo cocaína, además de que recibe una notificación del sistema indicando un posible embarazo en Sara por lo que pone píldoras anticonceptivas de emergencia en la bebida de su hija, algo de lo cual esta se enteraría debido a que empieza a sentirse enferma y asiste a la enfermería de su escuela en donde le aclaran que fue a causa de la anticoncepción.

Sara estando completamente en shock vuelve a casa y revisa la basura encontrando la caja de las píldoras y luego buscando en la habitación de su madre para encontrar así a Arkangel sabiendo así que su madre la ha estado observando todo este tiempo. Decidida a irse de casa empaca sus cosas pero es detenida por su madre al llegar y ambas tienen una fuerte pelea, Sara la golpea con la tablet hasta dejar a Marie inconsciente lo que hace que el filtro de active accidentalmente haciendo que Sara no pueda ver lo herida que está su madre.

Cuando finalmente Marie despierta, Sara ya ha abandonado la casa y escapado al subirse a un auto en la carretera desapareciendo así para siempre de la vida de Marie.


Crocodrile  

Mia es una arquitecta que debe guardar un terrible secreto mientras una investigadora de seguros examina los recuerdos de los testigos de un accidente.

¿Que tan lejos serías capaz de llegar para esconder tu pasado y cuan grave puede ser tu rencor y miedo por que este mismo sea descubierto?

Los límites a los que puede llegar una persona por el sentimiento de culpa y el miedo a que se revele un oscuro secreto de su pasado. Algo que mientras más trataba de ocultarlo, poco a poco fue destruyéndola por completo.

Desesperada por evitar que salga a la luz el el oscuro secreto de su pasado, Mia Nolan buscara todas las formas de poder conservar su "vida perfecta" excediendo así sus límites mentales quebrándose cada vez más. 

Cuando era una adolescente se dirija por una carretera de montaña hacía un club junto a su novio Rob al volante, es entonces que repentinamente un ciclista aparece y lo golpean accidentalmente. Llenos de miedo por las consecuencias, Rob la convence de lanzar el cuerpo a un lago, jurando así mantenerlo por siempre en secreto.

Atormentada por nunca poder superar la culpa durante quince años, el pasado vuelve a ella con la visita de Rob durante un viaje de trabajo, decidido a revelar la verdad ya que no toleraba seguir cargando con esa muerte. Terminando en una discusión entre ambos en donde Mia mata a Rob asfixiándolo.

Es así como se inicia una serie de asesinatos cometidos por Mia en su desesperación por encubrir cada una de las anteriores, lo que había empezado como un error de su juventud terminaría en una cadena de muertes cargando así con una mayor culpa que al final consumiría toda su vida.

Nos presentan un elemento muy interesante llamado Recaller un dispositivo que cumple con la función de escanear los recuerdos, algo muy similar a los implantes de memorias de "The Entire History of you" (tercer capítulo de la primera temporada) Siendo este utilizado como una herramienta para investigaciones de crímenes, facilitando así las resoluciones de estos.


Hang the DJ

Cuando Frank y Amy se conocen gracias a un programa de citas que pone fecha de caducidad a las relaciones, pronto empiezan a cuestionarse la lógica del sistema.

"No importa el tiempo, lo que importa es lo que haces con el"

Nuevamente adentrándose en el mundo virtual, Frank y Amy son avatares representando a sus versiones reales en una simulación creada por una aplicación de citas la cual se encarga de analizar su compatibilidad como pareja. 

En este mundo no tienen control de con quien estar ya que su "pareja ideal" es escogida por el sistema, es así como ambos pasan por varias relaciones temporales en las cuales no se siente cómodos con ninguna de ellas. 

Revelándose contra el sistema deciden estar juntos, descubriendo que no son más que una de mil simulaciones, realizadas por la aplicación en las cuales novecientas noventa y ocho sus avatares cometieron las misma rebelión. Lo que significa que cumplieron con el 99.8% del porcentaje de compatibilidad. 

De vuelta en el mundo real, Amy y Frank coinciden en la aplicación de citas al haber encontrado a su "pareja ideal"


Metalhead

En un almacén abandonado unos carroñeros en busca de víveres se topan con un implacable enemigo. Si quieren sobrevivir deberán escapar a través de un inhóspito páramo.

En un futuro post-apocalíptico donde la tecnología a acabado con la humanidad quedando solo unos cuantos sobrevivientes que huyen sin descanso de sabuesos robóticos que tienen el único propósito de asesinarlos.

Viéndose envueltos en la interminable desesperación de salvar sus vidas contra enemigos superiores y aunque logran despistarlos y escapar con cierto ingenio. No será un final feliz para estas desafortunadas personas. Arriesgándose  a salir del refugio en busca de un pequeño oso de peluche para un niño moribundo esperando que este tierno detalle lo ayude a soportar sus últimos dolorosos momentos. Se encontrarán con su inevitable destino.

Las escenas se llenan de adrenalina logrando que el espectador comparta la desesperación de los personajes durante toda la persecución, además de mostrar un mundo en donde la tecnología a arrasado con todo rastro de vida quedando la tierra como un lugar desierto.


Black Museum

Una joven descubre en plena autopista un museo que contiene objetos criminológicos supuestamente auténticos... y que ofrece una perturbadora atracción principal.

Nuevamente nos muestran una tecnología neurológica extremadamente moderna creada por el científico Rolo Haynes, quien en el pasado se dedicaba a reclutar personas para experimentar con sus nuevas creaciones teniendo así como una de sus primeros "sujetos de prueba" al Dr. Peter Dawson a quien persuade para adoptar un implante neurológico que permite sentir las sensaciones físicas de alguien más. 

Lo cual al al comienzo le resulta muy útil para su trabajo, reconociendo más fácilmente una gran gama de enfermedades además de recurrir a utilizarlo durante las relaciones sexuales con su pareja para conseguir aumentar el placer de ambos, lo que incluso hace que pueda sentir un orgasmo femenino como si fuera propio.

Pero luego de experimentar lo que se siente la "muerte" al recibir un paciente en estado terminal se convierte en un adicto al dolor y esto lo lleva a utilizar sus propios pacientes como un medio para satisfacer esta excitación sexual en el, hasta que es expulsado del hospital. Finalmente aislado en casa se mutila a sí mismo para calmar su adicción pero ya que no siente miedo al hacerlo y por lo tanto no logra sentir ese placer adicional, sale en busca de algún indigente para asesinarlo siendo finalmente arrestado y cayendo en un coma vegetativo causado por las descargas del implante neurológico, conservando una maquiavélica sonrisa.

Buscando un nuevo candidato para prueba Haynes encuentra a Jack y lo convence de transferir la consciencia de su esposa en estado de coma Carrie a su cerebro. Algo que al principio funciona para ambos al Carrie poder sentir todo a través de Jack y así también convivir con su hijo pequeño Parker, pero las cosas se vuelven cada vez más complicada al Jack no tener ninguna privacidad ni Carrie alguna acción en el mundo real. Por lo que Haynes le da a Jack la opción de poner en "pausa" durante el tiempo que el quiera a Carrie. 

Al pasar el tiempo tiene una nueva relación con una chica llamada Emily pero esta presiona a Jack para que se deshaga de la consciencia de Carrie y esta vez la transfieren a un mono de peluche que es entregado a su hijo  pero con el tiempo el niño se aburre del juguete y lo olvida aunque la conciencia de Carrie nunca abandona el peluche. De hecho la trasferencia de su conciencia fue declara como algo ilegal lo que provoca que Haynes sea despedido sin embargo no podía "eliminar" a Carrie ya que se consideraría un "asesinato" y por lo tanto también ilegal.

Con su carrera arruinada Rolo inaugura un museo en donde las exposiciones son artefactos criminológicos auténticos para lo cual decide convencer al asesino convicto Clayton Leigh para que firme los derechos de su conciencia posterior a su muerte ya que está condenado a la silla eléctrica. Una vez realizada su ejecución Clayton renace como un holograma dentro del museo de Haynes y es utilizado como una simulación de la silla eléctrica, en donde los clientes pueden observarlo experimentar el dolor de la su ejecución una y otra vez para luego irse con un llavero de recuerdo que contiene una copia de la eterna agonía de Calyton.

En el presente Rolo Haynes es visitado por una joven, Nish quien aparentemente solo estaba de paso por el camino, a medida que recorren el museo Haynes no deja de sudar por el calor debido a que el aire acondicionado está averiado así que Nish le ofrece agua. Una vez llegada a la atracción principal y ver la lúgubre proyección de un Clayton en estado catatónico, Haynes empieza a asfixiarse y Nish finalmente revela ser la hija de Clayton Leigh y que además hackeo el aire acondicionado del museo además de haber envenenó el agua.

Afirmando que su padre era inocente, pero el estado nunca quiso anular su condena lo que llevó a su madre a una gran depresión provocando que tomara una botella de píldoras con vodka. Una vez que Haynes se desmaya Nish transfiere su conciencia al holograma de Clayton para así obligarlo  sentir la tortura de la silla eléctrica al máximo nivel, consiguiendo además que la conciencia de su padre sea expulsada, llevándose así un recuerdo de la eterna agonía de Haynes además de tomar el mono de peluche. De regreso en el auto se mira al espejo y habla con su madre revelando que comparte conciencia con ella y abandona el museo dejando esté ardiendo en llamas completando así su venganza por su padre.


Bandersnatch 

En julio de 1984, el joven británico de 19 años Stefan Butler cumple el sueño de su vida al entrar a trabajar en la compañía de videojuegos Tuckersoft. El trabajo de Butler consiste en adaptar una novela de ciencia ficción del estilo «Elige tu propia aventura» a un videojuego en el cual el jugador tiene la opción de elegir entre múltiples caminos que llevan a diferentes finales. A medida que avanza en la programación del juego, Butler comienza a cuestionar la existencia de la realidad misma y extraños sucesos empiezan a ocurrir a su alrededor.

Esta vez nos encontramos con algo completamente diferente a lo que la serie nos había mostrado desde un inicio, no trata sobre una crítica social hacia los avances tecnológicos, o una historia que nos muestre de nuevo la maldad humana y poca empatía hacia los demás.

Nos adentramos en una paradoja durante todo el filme, primero con el protagonista Stefan Butler quien muestra una gran desesperación por lograr programar un videojuego para que este tenga múltiples decisiones y por lo tanto diferentes "rutas de juego", inspirado y motivado a su vez por uno de sus libros favoritos "Bandersnatch" el cual tienen una trama similar.

Pero durante el proceso de programación se vuelve cada vez más paranoico llegando a prácticamente volverse loco, teniendo momentos en que se cuestiona si lo observa algún ser superior que controla su vida y es aquí en donde ocurre toda una paradoja en la cual la historia retrocede una y otra vez solo para avanzar en el mismo camino con algunas variantes o cambios durante esta. 

Volviéndose cada vez más ilógica, logrando así que el espectador se sienta tan perdido como el protagonista. Además vemos líneas del tiempo alternativas con finales diferentes, en una de estas Stefan decide ser quien controle su propio destino y es aquí cuando ocurre una paradoja inversa ya que ahora él es aquel "ser superior" que controla su vida.

Podemos ver además como Stefan sufre de un trauma por la muerte de su madre de la cual se culpa a si mismo por ello, ya que el día en que sucedió planeaban una visita a su abuela pero Stefan no quería irse sin su conejito de peluche siendo esta la razón por la que se les hace tarde y su madre decide ir sola tomando así un tren diferente que se termina descarrilando.


Striking Vipers

Dos amigos de la universidad se reencuentran en la versión para realidad virtual de su videojuego favorito y las trasnoches juntos traen consecuencias inesperadas.

Danny Parker y Karl Houghton vuelven a reunirse luego de haber perdido el contacto durante once años en la fiesta de cumpleaños de Danny quien ahora está casado con su novia de la universidad Theo y tiene un hijo de cinco años, pero no todo es felicidad en su relación ya que últimamente no han tenido mucha intimidad a pesar de que Theo anhela tener otro hijo pero por otro lado Danny no se entusiasma mucha en el momento de tener relaciones con ella.

Durante la fiesta Karl le regala a Danny la última entrega de su videojuego favorito Striking Vipers X junto con el kit de realidad virtual, esa misma noche ambos entran al juego con sus personajes preferidos, Danny como Lance y Karl como Roxette.

Unas vez que comprueban pueden sentir el dolor de sus respectivos personajes como si fuera real, tienen una pelea terminando uno sobre el otro y besandose. Ambos se asustan y Danny sale del juego,esto no los deja tranquilo ya que pasan toda la noche pensando el lo sucedido dentro del juego.

Durante las próximas semanas Dany y Karl se conectan frecuentemente en linea para entrar al juego y tener relaciones sexuales entre ellos a través de sus personajes, lo que provoca que lleguen a cuestionarse su orientación sexual. 

Esto a su vez hace que Danny se distancie de su relación con Theo lo cual empeora cuando Danny llega tarde a su cena de aniversario y su esposa le acusa de tener una ventura con otra mujer mencionando que ella le ha sido fiel a pesar de recibir invitaciones de otros hombres y admitiendo que aunque se ha sentido tentada a hacerlo se ha mantenido leal a su marido. Sintiéndose culpable Danny le promete a Theo que no habrá infidelidad alguna y decide terminar su "relación" con Karl así que bloquea el juego y lo guarda.

Un año después Theo planea una cena para el cumpleaños de Danny e invita a Karl para darle una sorpresa, durante esta Karl le revela a  Danny él como no ha logrado superar lo que ocurrió entre ellos y a pesar de haber intentado recrear esos sentimientos con otros jugadores nunca ha dejado de pensar en él.

Acuerdan entrar de nuevo en el juego para tener relaciones sexuales y en medio de la euforia Karl le dice amarlo esto hace que Danny se enfurezca y decida aclarar las cosas de una vez por todas. Así que se reúnen en la vida real y se besan para saber si en realidad existe alguna "conexión" entre ambos pero ninguno siente nada al hacerlo por lo que Danny menciona que entonces deberían detener todo. En cambio Karl decide que prefiere continúen con esas "relación" esto provoca que Danny se enfurezca teniendo ambos una pelea.

Es entonces que se acerca un auto de policía y son arrestados, Theo frustrada por buscar a su esposo le exige una explicación a todo lo que está ocurriendo. El episodio termina con ambos teniendo un acuerdo en el cual una vez al año durante el cumpleaños de Danny, él puede entrar al juego y encontrarse con Karl para tener relaciones, mientras que Theo puede ir a un bar para tener una aventura con cualquier extraño.

Smithereens

Un conductor londinense de viajes compartidos desencadena una crisis internacional cuando secuestra a un trabajador de una empresa de medios sociales.

Un episodio muy distinto a los otros ya que esta vez nos muestran el cómo las redes sociales son una clase de "adicción" para las personas. Christopher Gillhaney un conductor de Uber quien está totalmente en contra de la redes sociales, esto debido que en el pasado sufrió un accidente de auto mientras viajaba con su novia. Por el cual se culpa así mismo de su muerte desde entonces, ya en el momento del accidente se encontraba muy atento a su teléfono viendo posteos en una red social mientras conducía.

Pretendiendo poner un fin a la obsesión humana por dichas redes crea el plan de secuestrar a un empleado de la empresa más importante del mundo de las redes, con el propósito de conseguir hablar con el jefe de esta Billy Bauer y chantajearlo.

A diferencia de todos los episodios anteriores Smithereens no le da una importancia tan grande a la tecnología, en su lugar se encarga de dar a entender lo negativo que puede ser el hiperactivo uso de las redes sociales  y cómo los humanos nos perdemos tanto en ellas sin poder despegar nuestros ojos de una pantalla.

Rachel, Jack and Ashely Too  

Una adolescente solitaria se obsesiona con una muñeca robótica inspirada en Ashley O, una estrella pop. Mientras tanto, la vida de la cantante comienza a descarrilarse.

Sin  duda alguna uno de los mejores episodios de toda la serie y en lo personal mi favorito.
 
Supongo que más de uno nos sentimos identificados de alguna forma con la protagonista de este capítulo. Rachel una chica tímida que se muda a una nueva ciudad, teniendo que adaptarse a una nueva escuela siéndole muy difícil hacer amigos. Además de su gran fanatismo hacia la estrella pop del momento, Ashley O, admirandola y queriendo llegar a ser como ella.

Luego tenemos a su hermana mayor Jack quien es todo lo opuesto. Empezando por su estilo  rockero es una chica con una actitud distante, este debido también a la muerte de su madre hace unos años. Algo que afectó a ambas hermanas, pero haciendo que Jack se cerrará más en ella misma y en su música. La cual  se niega a compartir con su padre o su hermana las canciones que compone.

Mientras que Rachel idolatra ciegamente a su cantante favorita. Dándonos una muestra de cómo muchas veces nuestros ídolos son ejemplos a seguir o el cómo se puede llegar a idealizar la vida de un artista solo por lo que los medios nos muestran acercamiento de ellos.

Cuando la realidad es algo muy distinto y es entonces cuando entra el otro lado de la historia.

La verdadera Ashley no es la estrella pop perfecta que parece ser, en realidad es una chica que vive frustrada por mostrar una imagen tan falsa de sí misma solo por cumplir con los estereotipos y clichés que la industria le fuerza a seguir. Mientras que ella solo sueña con tocar música rock en lugares clandestinos

Además de ser controlada por su mánager, Catherine quien también es su tía, la cual siente un gran rencor hacia ella por, según ella misma lo dice:

"Haber tenido que sacrificar su vida para cuidarla cuando sus padres murieron"

Ya que tenía solo veinte años cuando la tomó a su cargo. Por lo que se ha encargado de literalmente tener una vida a través  el esfuerzo de su sobrina. Siendo así que para asegurarse de que Ashley cumpla con todo lo que le dice, la hace tomar medicamentos para contrarrestar su estado de ánimo más "oscuro"

Nos muestra la fuerte realidad que viven muchos de los artistas dentro de la industria musical. Además de resaltar que dichos artista no son completamente irremplazables ya que siempre habrá una forma en que estas industrias puedan "crear" un nuevo talento para presentar al público.

El cómo se busca manipular y controlar la personalidad completa del artista, sin permitirles ser auténticos.

Nuevamente volvemos a ver la transferencia de conciencia o mente, algo muy recurrente en la serie. Esta vez de una forma más avanzada con la muñeca Ashley Too una copia idéntica de Ashley O 

En definitiva pienso que fue el mejor final de temporada que pudo tener la serie, aunque en lo personal esta temporada fue la que menos me gustó de todas. Pero este último capítulo le da un muy buen cierre.


En conclusión

Black Mirror es esa serie que puede sorprenderte en cada capítulo y darte una temporada mejor que la anterior, subiendo cada vez más el nivel. Utilizando problemas sociales y cotidianos para darte una trama entrañable haciendo que no quieres despegarte de la pantalla.

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